lunes, 19 de septiembre de 2011

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA:

OTRA MUESTRA DE LA BRUTALIDAD POLICIAL
(DENUNCIA PÚBLICA)

La  Asociación colombiana de estudiantes universitarios  extiende su rechazo a los hechos ocurridos el día 20 de septiembre en la UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.

HECHOS

- Desde hace varias semanas las y los estudiantes de la UNIPAMPLONA  se encontraban  realizando las respectivas peticiones ante  los respectivos estamentos universitarios en  preocupación por el evidente detrimento de la calidad académica.


- El día 15 de septiembre, las y los estudiantes de Pamplona deciden tomarse la universidad  pacíficamente, declarándose en ASAMBLEA PERMANENTE,  en símbolo de protesta por la grave situación presupuestal y de calidad por la que atraviesa la universidad, además de la omisión de solucionar esta situación por parte de la universidad.

- El  día 20 de septiembre  a las 2:27  de la madrugada, mientras los y las estudiantes se encontraban acampando al interior de la universidad, llega el Escuadrón móvil antidisturbios ESMAD, rompiendo el enmallado trasero de las rejas de la universidad.

- Comenzaron de manera desproporcionada el uso de la fuerza, lanzando gases lacrimógenos desmedidamente y directamente a los estudiantes,  además de armas no convencionales, como las bolas de caucho las cuales en muchos casos han sido causantes de la perdida de ojos de estudiantes.

- Estos hechos dejaron como resultado 10 estudiantes heridos, 2 detenidos que por fortuna fueron dejados en libertad en el transcurso del día.

· Según testimonios de  varios estudiantes, agentes de la SIJIN intentaron llevarse a un estudiante, hecho que fue impedido por estudiantes de la universidad.

·  El  ESMAD estuvo en la universidad durante todo el  día impidiendo el libre ingreso a las y los estudiantes a la universidad.

EXIGIMOS:

· QUE LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD  respondan  por lo ocurrido y respeten el derecho a la protesta de la comunidad estudiantil.

· A LAS AUTORIDADES DEPARTAMENTALES y municipales se tomen cartas al respecto, y se den las garantías pertinentes a las y los estudiantes que exigen el goce efectivo del derecho a la educación.

A LAS AUTORIDADES NACIONALES, se pare con la  militarización de las universidades colombianas, se controle el uso de la fuerza del ESMAD y de la policía en general,  asimismo que respete  y garantice  el derecho a la protesta del estudiantado colombiano en general.