Bogotá, noviembre 16, 17 y 18 de 2012
La Mesa Amplia Nacional Estudiantil
ha jugado una labor fundamental en Colombia. Ha logrado unificar a sectores
importantes del estudiantado, de universidades privadas y públicas, del SENA y
de instituciones técnicas y tecnológicas. Con esa fuerza y en alianza con
expresiones sociales, democráticas y populares, logró una importante victoria
en el año 2011 al derrotar la Nueva Ley de Educación Superior propuesta por
Juan Manuel Santos, con masivas y creativas movilizaciones, dando paso, a la
construcción de una Ley Alternativa de Educación que no sólo supere la profunda
crisis que vive este sector, sino que siente las bases para una educación de
nuevo tipo, aquella considerada Derecho Fundamental y Bien Común, autónoma y
democrática, que se nutra de los contenidos más avanzados de las artes, de la
ciencia, de las humanidades, del conocimiento ancestral, financiada adecuada y
suficientemente por el Estado; aspectos todos que tiene como propósito el
mejoramiento de los intereses del pueblo y del país.
Tras dicha victoria, el movimiento
estudiantil ha emprendido una tarea sin precedentes que es abocarse al
prolongado y cuidadoso proceso de construcción programática de esa Ley
Alternativa durante el transcurso de 2012. El punto de partida fue el I
Encuentro Social y Popular celebrado en la memorable fecha del 7, 8 y 9 de
junio. A partir de ahí el esfuerzo del estudiantado ha consistido en
presentarle al país una propuesta no sólo coherente y bien fundamentada, sino
que haya contado con aportes de diferentes sectores y expertos en los
diferentes escenarios locales y nacionales que la MANE ha convocado. Los debates
públicos, las sesiones de las comisiones académicas estudiantiles y
multiestamentarias, las conferencias y seminarios, fueron las formas adoptadas
por la Mane para que consiguiera el primer objetivo que fue sancionar la
Exposición de Motivos de la Ley Alternativa de Educación Superior para un país
con Soberanía, Democracia y Paz, realizado en la Universidad Industrial de
Santander el pasado 7, 8 y 9 de septiembre.
El otro avance significativo de la
Mane es su condición organizativa. Hoy existen mesas amplias en más de 70
instituciones de educación superior en Colombia, tanto públicas como privadas,
en instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias, así como en el SENA,
de igual forma, se han constituido otras instancias regionales de coordinación
que son otra prueba de la consolidación de la Mane en nuestro país. La MANE
cuenta con un Comité Operativo y comisiones nacionales y locales que han sido
el soporte fundamental para la construcción de la ley alternativa en un proceso
sin precedentes en la historia del país. La Comisión Académica ha coordinado y
liderado el proceso de construcción programática, la Comisión de Comunicaciones
ha difundido y agitado las principales reivindicaciones del estudiantado y la
Comisión de DDHH ya realizó su primera escuela de capacitación el pasado 28, 29
y 30 de septiembre y ha emitido diferentes pronunciamientos sobre esta
problemática en las universidades colombianas. Comprendemos la importancia de
continuar en la tarea de cimentar bases sólidas para la construcción de un
escenario de unidad de los estudiantes colombianos con un carácter democrático,
amplio y unitario.
En el Segundo semestre de 2012 la
Mesa Amplia Nacional Estudiantil también se hizo sentir, de forma masiva y creativa,
en diversas jornadas de movilización social. El 5 de septiembre en el carnaval
de comparsas contra el “conejo” de Santos a la educación superior, posteriormente
en el participación del 4 de octubre junto a las centrales obreras en la
jornada por la defensa del trabajo decente y a la postre, en el en la
participación junto a diversos movimientos sociales y populares el 12 de
octubre. Finalmente, la MANE hizo la presentación pública de las exigencias
definidas en su VII Plenario Nacional por medio de movilizaciones desarrolladas
el pasado 17 de octubre, exigencias que guardan completa vigencia y que
consisten en: i) Solventar la deuda y el déficit de las Universidades Públicas
calculado en 11 billones de pesos y asignar 1 billón de pesos más a sus bases
presupuestales para el año 2013; ii) Oposición al raponazo que se intenta
consumar sobre el SENA con la plutocrática reforma tributaria impulsada por el
Gobierno de Juan Manuel Santos mediante la eliminación de los parafiscales;
iii) Rechazo a las condiciones de los créditos usurarios que agencia el ICETEX
y que sumen cada día a más a familias en la pobreza; iv) Por último, el
estudiantado solicitó la desmilitarización de los campus universitarios y el
respeto a las libertades y derechos democráticos.
Dos constantes acompañaron esta
nueva oleada de protestas estudiantiles. La desatención y el desconocimiento de
los justos reclamos del estudiantado de parte del Gobierno de Juan Manuel
Santos junto con la profundización de la privatización y mercantilización de la
educación superior, así como la restricción y violación de las más elementales
libertades democráticas a la organización y a la protesta de parte de las
fuerzas represivas del estado y la persistencia de violaciones a los Derechos
Humanos contra los miembros de la comunidad educativa. Todo con el propósito de
desconocer una movilización estudiantil que derrotó su proyecto de reforma a la
Educación Superior y que ha cumplido con la palabra que empeñó por la
construcción de una Ley alternativa, cuyo contenido y origen distarán de la
mercantilización y privatización de este derecho.
En este contexto la MANE
desarrollará su VI Plenario Nacional y el II Encuentro Social y Popular en
la ciudad de Bogotá los días 16, 17 y 18 de Noviembre de 2012, a partir de las
8:00 am del día 16 de Noviembre, para seguir adelante con las importantes
tareas que se ha trazado el movimiento estudiantil colombiano.
El orden previsto para desarrollar el evento es el
siguiente:
Objetivo:
Avanzar en el fortalecimiento del
movimiento estudiantil colombiano mediante el desarrollo de tres discusiones
centrales, a saber:
Programática: Elaborar un documento de trabajo que sirva de
insumo para las discusiones que deberán nutrir el proceso de construcción de la
propuesta de ley alternativa, a partir de aportes desde los escenarios locales
de la MANE, de distintos sectores de la opinión pública, docentes,
trabajadores, expertos y todos aquellos sectores académicos, sociales,
políticos y demás que tengan el interés de desarrollar aportes a dicha
discusión.
Táctica
y movilización: Avanzar en la
definición del mecanismo para tramitar nuestra propuesta de ley alternativa y
la ruta que ha de seguir el movimiento estudiantil una vez haya concluido el proceso
de construcción de dicha ley.
Organización: Realizar un balance del proceso organizativo de la
MANE que comprendan el desarrollo, la situación actual y perspectiva de los
escenarios locales e instancias de la MANE, a fin de construir una hoja de ruta
que permita fijar tareas que permitan avanzar en la construcción organizativa
del movimiento estudiantil.
Equipo Dinamizador de la Mesa Amplia Nacional
Estudiantil